viernes, 5 de marzo de 2010

IPHONE OS vs ANDROID (Parte II)

LA SUPREMACÍA DEL MÁS FUERTE

(Parte 2)
...

Así como en la vida cotidiana nos encontramos con marcas de grandes compañías, también nos encontramos con marcas de menor envergadura, que aunque no tienen un gran renombre al principio, poco a poco van haciéndose con un espacio de mercado. De esta misma forma comenzó Android, de la mano de Android Inc. Que posteriormente fue comprada por una de las compañías de mayor crecimiento de los últimos 5 años en el mundo como lo es Google. Android parte como uno de esos tantos proyectos, muy ideológicos, basado en Linux. Pero que poco a poco a logrado lo que muy pocos han conseguido, tomar una buena tajada de un mercado claramente dominado. Con la ayuda de la poco conocida empresa Taiwanesa HTC, lanzan en el tercer trimestre del 2008 el primer celular con Android llamado HTC Dream o G1. Si decimos que el Iphone revoluciona el mercado de los celulares, debemos decir que el G1 le termina de dar el vuelco que se esperaba y represento el inicio de una nueva guerra en el desarrollo de los ahora llamados Smartphone.


El 2009 represento para Google con Android, la inclusión en un mundo que no dominaba, trayéndole una gran satisfacción al ver que Android se posicionaba como el 3 SO para dispositivos móviles en el mundo, por detrás de Nokia con Symbiam y Apple con el iPhone OS. Este incremento en el uso de Android llevo a las demás “grandes” del mercado, a lanzar terminales con este SO. Así Motorola, LG, SonyEricisson y Samsung, aunado a nuevos terminales de HTC, han comenzado a inundar el mercado con dispositivos Androides., lo que representa una de sus grandes fortalezas y al mismo tiempo debilidad. Fortaleza por que existe una gran competencia a la hora de seleccionar modelos y precios, y debilidad por qué se debe adaptar el SO a las diferentes características de los nuevos terminales, complicando el desarrollo de nuevas aplicaciones. La arquitectura de Android la podemos dividir en: Aplicaciones, Framework de aplicaciones, Bibliotecas, Runtime de Android y por supuesto el Núcleo Linux. El uso de Linux como núcleo, permite el desarrollo de aplicaciones por personas ajenas a Google, basándose en Java.

En las estadísticas publicadas a comienzo del 2010, se puede ver que Android es el más grande contendiente del iPhone OS a futuro, obteniendo una gran parte del mercado móvil, principalmente reduciendo considerablemente la participación de Symbiam y otros SO, lo que ha dejado en muy malas predicciones de futuro a la compañía Finlandesa Nokia, que se ha negado a adoptar un nuevo SO.

Cont…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario